viernes, 12 de noviembre de 2010

El consumo de cocaína en España



La ministra de Sanidad, Leire Pajín, ha comentado que el consumo de cocaína entre la gente adulta ha bajado en España por primera vez en los últimos 15 años, según los datos de la última Encuesta Domiciliaria sobre Alcohol y Drogas en España. Según esos datos, esta sustancia la consume actualmente el 2,6% de la población de entre 15 y 64 años, casi la mitad con respecto a la anterior encuesta del 2007-2008, como ha asegurado Leire Pajín la celebración del 27 aniversario del Plan Nacional sobre Drogas, que ha contado con la asistencia del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.Según los documentos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en los últimos 10 años el número de fallecidos por las drogas ha bajado de 302 a 9, frente a las 174 que fallecieron en 1984. Para continuar con estos avances, la nueva Estrategia Nacional sobre Drogas para el periodo de 2009-2016 "se centrará en la descenso del riesgo y del daño" que origina la consumición de estas sustancias.


Efectos del consumo:
Los efectos de la cocaína dependen de la mezcla, del modo de tomarla y de la respuesta del usuario a la droga. En general, podemos distinguir entre efectos inmediatos y a largo plazo: 

efectos inmediatos de la cocaína: 
Pupilas dilatadas, escozor en la nariz, garganta seca: dificultad para comer y mucha sed, pérdida de apetito y de sueño. Sensación de euforia, autoconfianza, energía, pues suprime la sensación de cansancio para luego derrumbarse al pasar los efectos. Locuacidad, hablar sin ton ni son. Nervios en tensión, ganas de moverse. Pérdida de dominio propio. Se salta a discutir y pelearse al menor motivo. Ansiedad. Una sola vez basta para tener fuerte deseo de volver a drogarse y repetir los recuerdos de euforia.

Efectos secundarios de la cocaína:

Efectos físicos: son muy abundantes y variados; problemas de corazón y respiratorios; en el intestino, musculares, y nerviosos; trastornos sexuales, pérdida de olfato, etc .

Efectos psíquicos: depresión, insomnio, desmotivación, irritabilidad, ansiedad, pánico, comportamiento repetitivo, vívidas alucinaciones, paranoia, psicosis, cambios de personalidad.

Efectos sociales: la cocaína produce disgustos familiares, inestabilidad laboral, pérdida de capacidades profesionales, actos delictivos, propagación de la droga, aislamiento en grupos de drogadicción. Peleas callejeras, accidentes de tráfico, robos.

Precios:

El aumento del consumo en Europa y disminución en los Estados Unidos se debe en parte a la lucha contra las drogas que está llevando a cabo este país además del hecho que el euro se ha convertido en una moneda de mayor valor y los traficantes ganan más dinero con el tipo de cambio.
Según informan un kilo de cocaína puede llegar a valer 30.000 dólares (unos 20.300 euros) en los Estados Unidos mientras que en Europa puede alcanzar los 50.000 dólares (unos 33.800 euros).
La cocaína tiene un costo más elevado en el mercado negro de aquellos países aislados o lejanos de los lugares de producción, por ello en Sudamérica y otros continentes tienen un precio mucho más reducido que en Europa o Norteamérica.

Precios de la cocaína en el mundo:

Debido a la ilegalidad de la actividad es difícil determinar el precio en el que se vende la cocaína exactamente en diferentes partes del mundo y de hecho varían los resultados entre diferentes estudios.
Según un informe publicado en el The Economist y otras fuentes tenemos algunas cifras del precio de la cocaína en algunos países:

Panamá: 2$ por gramo.
Argentina: 10$ por gramo.
Estados Unidos: 50$ por gramo.
España: 100$ por gramo.
Nueva Zelanda: 312$ por gramo.
Chile: 25-40$ por gramo.


Formas de traficar con la cocaína:



Alcohol: La gente introduce la droga en botellas de licor o de vino para intentar pasar la droga sin ninguna sospecha.
Cargamentos. Para envíos a gran escala, la técnica más utilizada es disimular la droga en un cargamento legal. La variedad de mercaderías usadas como pantalla es inagotable.  Lo pueden esconder en carbón vegetal, en sillones de dentista que envian por correo, la pulpa de frutilla, los cilindros de GNC, los pescados, mariscos y zapatillas. 

Camperas y valijas. Los métodos tradicionales con que las mulas (correos) intentan pasar droga no dejan de usarse, como por ejemplo: en valijas de doble fondo y entre los pliegues de sus camperas.

El cuerpo del delito. Un camuflaje que se sigue utilizando. Consta de poner la droga en paquetes pequeños y pegarlos a la piel mediante esparadrapo o algún otro material, o también debajo del yeso de las escayolas que se colocan ya sea en los brazos o piernas.

Capsuleros. La mula traga cápsulas de cocaína compactada y puede llevar hasta un kilo de droga en el estómago. El método es de alto riesgo porque el portador puede morir si se rompe la cápsula.

Sobre ruedas. Si la droga parte a Europa por barco o avión, entra al país por tierra desde el norte. Se puede colocar en diversos lugares: en camiones con doble fondo, en la estructura de un bicicleta, en las ruedas de tractores, etc.



3 comentarios:

  1. Bien, Yaritza, llega a tiempo. Luego lo corregiré. Gracias por ayudar a Ana Belén.

    ResponderEliminar
  2. Toda la información está sacada de alguna fuente. No hay elaboración propia, sólo información. Información acerca de un hecho y acerca de la cocaína y sus efectos. Mezclas los dos temas sin ningún hilo. ESCASA ELABORACIÓN PERSONAL

    NOTA: 6

    ResponderEliminar